¿Qué necesitan los niños en situaciones difíciles?
Los niños siempre necesitan compartir con sus padres, ser tenidos en cuenta, y en situaciones difíciles más que nunca.
Los niños necesitan:
- Conocer la verdad de los sucesos que les atañen. Muchas veces se suele aislar a los niños para que no se enteren de situaciones que vive la familia. Una accidente inesperado, el diagnóstico complejo de un familiar… dejando a los niños sin palabras sobre lo ocurrido pero que por otro lado ellos sienten. Ven que mamá no para de llorar, que la casa está llena de gente, que suena el teléfono más de lo habitual…etc.
- Hablar y que se les hable y se les expliquen situaciones dolorosas.
Necesitan ser respetados como personas que forman parte de la familia y poder compartir situaciones que se viven de una manera integrados y acompañados. La falta de explicación puede generar que el niño se sienta en parte responsable de lo ocurrido desde su pensamiento infantil. - Ser escuchados, ser acompañados en su silencio, ser respetados en su dolor.
Comentarios al estilo: “No te preocupes, no pasa nada.” Lejos de calmar a los niños los incapacita de transitar las emociones que la situación les genera. Frases de este tipo impiden al niño ser reconocido en sus emociones y él aprende a que sus emociones no tienen valor ni sirven para nada, privando al niño de herramientas fundamentales para atravesar las desavenencias de la vida.
«…Quiero cuentos, historietas y novelas
pero no las que andan a botón.
Yo las quiero de la mano de una abuela
que me las lea en camisón…»
Marca de Osias. Maria Elena Walsh
También los niños requieren:
- Un encuentro para explicar, entender, preguntar e intercambiar emociones sobre lo que está viviendo.
Con cariño, con respeto a la verdad, con claridad, con valentía. - Espacios de intercambios entre padres e hijos en intimidad, con tiempo.
Los padres son los objetos de amor y referencia fundamentales para los hijos y requieren tiempo con ellos. Ayuda un rato de distracción con la abuela o pasar la noche en casa de su tío, pero luego los niños requieren de un momento con sus padres donde intercambiar emociones, pensamientos. - Momentos que permitan entender y representarse situaciones.
- Encuentros afectivos que propicien espacios donde preparase para situaciones, atravesar duelos, adaptarse a cambios son necesidades que los niños presentan.
Migraciones, duelos, llegadas de hermanitos, enfermedades, separaciones requieren grandes ajustes sacrificados a los niños. - En determinadas edades requieren volver a conversar y pensar sobre situaciones ocurridas con anterioridad.
Cuentan con una capacidad de comprensión y pensamiento más compleja y necesitan revisar sus vivencias, buscar entenderlas, hacerse nuevas preguntas. - Los niños como los adultos requieren tiempo para sentir, enfadarse, distraerse, emocionarse, pensar, volver a pensar, echar de menos, recordar, jugar, comprender, perdonar, aceptar…
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